Tiempo de revuelta

Es difícil evitar la calificación «traición» al referirse a Alberto Fernández. Sin embargo, no parece haber otro calificativo más ajustado a la realidad [1]. El presidente ha traicionado al pueblo argentino. Un pueblo golpeado por cuatro años traumáticos de neoliberalismo desacomplejado, una pandemia global, más de cien mil muertos, una inflación crónica que supera el 50% anual desde hace ya cuatro años, una pobreza en ascenso que ha convertido el alimento en un bien de lujo, y a ello hay que sumarle la decepción y frustración de la población ante un gobierno que se decía nacional y popular, llegado a través de un dispositivo electoral frentista formado por enemigos explícitos hasta hacía muy poco, unidos exclusivamente ante el espanto que supuso tener a Macri y a sus acólitos en la Casa de gobierno, endeudando al país para facilitar la desposesión sistemática a través de la fuga, y la persecución de opositores políticos y sociales, por medio de una organización delictiva en el seno del Estado, que en todos los sentidos es equiparable al accionar de la ominosa dictadura militar genocida.  

Cómplice de esa traición (tal vez involuntaria) es la vicepresidenta Cristina Fernández, quien eligió a dedo a un personaje oscuro de la política nacional, figura reconocida por su proximidad a los sectores corporativos y monopólicos que atentan diariamente contra el pueblo argentino y, en su momento, crítico ácido y (otra vez) traicionero de la mujer de quién él dice fue «un amigo»: Néstor Kirchner [2]. 

Ahora bien, el calificativo, en muchos sentidos, sobra y no viene al caso. Porque lo verdaderamente importante al fin de cuentas es que el kirchnerismo, y el peronismo en el cual el kirchnerismo encontró cabida en su momento, se encuentra en estas horas con su límite. Lo que necesita el país no es salvar al peronismo de su debacle, sino salvar al país, y para ello es hora de que las fuerzas políticas dentro de la actual coalición o frente electoral que se oponen a la entrega deshonrosa a la que nos condujo Alberto Fernández de la mano del ministro Guzmán, imaginen un nuevo marco de lucha. Ese marco de lucha no puede ya construirse con la «socialdemocracia» peronista, radical o «independiente». Lo que necesitamos es una radicalización del espectro político hacia la izquierda, que empuje al centro de manera decidida hacia el polo opuesto al que lo ha llevado la extrema derecha mal llamada «libertaria» en la que se encuentran cómodamente los halcones (y también las palomas) de JxC y el Partido radical. 

Eso que llamamos durante muchos años kirchnerismo necesita hoy a la izquierda, y la izquierda necesita al kirchnerismo para formar una nueva alianza que permita enfrentar el peligro que hoy nos acecha como ningún otro peligro ha acechado al país a lo largo de su historia: el hambre. Alberto Fernández ha decidido priorizar a los acreedores internacionales por sobre el pueblo argentino, postergando para un futuro incierto, no ya el plus-bienestar de la población, sino su propia supervivencia, y los poderes concentrados están respondiendo a la generosa rendición incondicional del Estado frente al FMI y los endeudadores y fugadores asociados al ilícito del endeudamiento, con la arrogancia que muestran los poderosos ante los cobardes: pateándolos en el suelo. 

Cristina Fernández es responsable por su elección de Alberto Fernández [3]. El pueblo argentino, el pueblo peronista, el pueblo kirchnerista, debe honrar a Cristina por los meritorios esfuerzos que ha hecho por la patria durante todos estos años, pero es hora de pasar página. El kirchnerismo se ha encontrado con su límite. El pueblo pide que imaginemos otra Argentina posible. El pueblo ya está perdido, de modo que no tiene ya nada que perder. 

_______________

[1] Voces contra el acuerdo con el FMI. “Fernández cometió una doble traición”, afirmó Toussaint. Entrevista a Éric Toussaint por Gustavo Giménez: https://www.cadtm.org/Voces-contra-el-acuerdo-con-el-FMI-Fernandez-cometio-una-doble-traicion-afirmo

[2]  «Cristina fue instigadora: el día en que Alberto Fernández lapidó el Pacto con Irán».Youtube: 10 de Julio de 2019. https://www.youtube.com/watch?v=U_V_27Q_v9U

[3] «Así le contó Cristina a Alberto Fernández que era su candidato a presidente». Youtube: 19 de mayo de 2020. https://www.youtube.com/watch?v=lDyiaq6qsWU